Simbología de las manzanas

NOTICIAS

Simbología de las manzanas

Te contamos la simbología de las manzanas en diferentes culturas.

La manzana es considerada como una de las frutas más famosas por excelencia a día de hoy, debido a la gran cantidad de variedades que posee además de por sus innumerables beneficios y su buena conservación.  Lo que desde Villa Pepita no nos cabe duda es de la nobleza que este fruto ha tenido siempre, aspecto que da respuesta a su presencia en gran parte de las civilizaciones pero… ¿Sabías todas la simbología de las manzanas?

Desde siempre, y estudiando historia, nos hemos encontrado numerosos episodios en los que tenían de protagonista a nuestro actor. La manzana es un fruto que ha estado presente en multitud de civilizaciones, simbolizando diferentes aspectos en ellas.

Diferentes mitologías

En la mitología griega, la manzana simbolizaba el amor y la discordia. El amor se asociaba únicamente con las manzanas rojas, ya que era el fruto sagrado de Afrodita. También simbolizada amor, debido a que el hecho de lanzarle una manzana roja a alguien era considerado como una propuesta de matrimonio. En el caso de que la propia manzana fuera cogida al vuelo significaba la aceptación de la propuesta.  Por otro lado, las manzanas amarillas, se asociaban con la discordia, de ahí su denominación  “manzana dorada de la discordia”, debido a numerosos episodios. Como es el caso de Eris, la diosa griega de la discordia ya que solía presentarse con una manzana dorada ofreciéndosela a los transeúntes, sembrando así la duda y la envidia. Otro episodio por ejemplo sería el mito del Juicio de Paris.

Dentro de la civilización celta, el manzano era uno de los árboles más sagrados. Este árbol, representaba la inmortalidad, por ello los druidas celtas, siempre se reunían debajo de él.  En la mitología nórdica, además de simbolizar la inmortalidad, también tenía el poder de creación de nuevos héroes.  También existía a la creencia de que si te comías una manzana con malas intenciones, morías en el acto. Todo ello por el hecho de ser un árbol sagrado.

No nos podemos olvidar también de los relatos de la biblia, en la que la manzana es también uno de los grandes pilares, con Adán y Eva simbolizando esta el fruto prohibido el cual únicamente podía comer Dios. Se consideraba fruto prohibido debido a que se creía que si la comías, su dulzor y su agradable sabor te aportaba sabiduría.

 


Indiscutiblemente, y dejando a un lado todas las simbologías de las manzanas, sabemos que no da la inmortalidad… Pero gracias a los numerosos beneficios que reporta su consumo regular, dentro de un estilo de vida saludable y complementándose con deporte evitando el sedentarismo, ayudará a mejorar nuestro estado de salud, y por lo tanto ayuda a vivir mejor.

En Villa Pepita lo que tenemos claro, y es que en la gran mayoría de las simbologías de las manzanas, el aspecto principal a destacar es ¡El gran sabor de este producto! Aspecto que se ve potenciado en nuestro cultivo de altura debido a las condiciones climáticas especiales situado a 365m del mar. Todo ello avalado por el sello de calidad GLOBAL GAP

¿Quieres conocer más sobre nosotros y nuestros cultivos? ¡Te invitamos a ello! Haz clic aquí