
Cuida tu alimentación y tu salud gracias a la manzana
En la gran mayoría de dietas de la actualidad, veréis que la manzana forma parte de ellas. Ya lo dice el refrán “más sana que una manzana” o “una manzana al día al médico alejaría”. Su alto contenido en fibra, vitaminas, potasio e hidratos de carbono la convierte en una de las mejores frutas en cuanto a nutrientes, sin importar la edad o el estilo de vida que llevemos. Desde Villa Pepita vamos a hablar de los principales beneficios de la manzana y por qué es tan recomendada en todo tipo de dietas.
Un poco de historia sobre la manzana
¿Sabéis cuántos años tiene esta fruta? Lo cierto es que nadie lo sabe a ciencia cierta; lo que sí sabemos es que ya en la Edad Antigua, hace miles de años, había manzanos y se cultivaba esta fruta en todo el mundo. Como sabréis, hay diferentes tipos de manzanas, y así podéis verlo entre nuestras variedades. Las principales son:
La manzana Golden: una de las más habituales en el supermercado, con un tamaño medio/grande. Su piel, como sabréis, es de un color amarillo intenso, y destaca por su carne, jugosa, fina y poco ácida.
La Gala: una de las manzanas más llamativa, gracias a un suave color rosáceo y con estrías rojas. Tiene una pulpa blanca, crujiente y muy jugosa. Es perfecta tanto para comerla sola como para cocinar con ella.
La manzana Fuji: el rojo intenso de las manzanas. El oscuro color de su piel contrasta con el de su carne, que es dulce y fácil de comer. Tiene un sabor único y una larga vida, aún sin utilizar sistemas de refrigeración.
Nutrientes y beneficios de la manzana
Lo que convierte a esta fruta en una de las más saludables es lo que la compone, y lo que aporta a nuestro cuerpo en cada mordisco. Casi un 85% de ella es agua, lo que nos ayuda a hidratarnos con facilidad. También contiene hidratos de carbono, en forma de fructosa y sacarosa, vitales para el organismo.
En cuanto a las vitaminas, contiene vitaminas B, E, C y multitud de minerales, gracias a la presencia de potasio, importante para nuestro sistema nervioso. Por último, debemos destacar la alta cantidad de fibra, que nos ayudará a regular el tránsito intestinal. Todos estos nutrientes nos aportan una serie de beneficios, tanto a nivel físico como mental.
En primer lugar, es bien sabido que la manzana nos ayuda a regular el colesterol, ya que su fibra lo arrastra antes de que sea absorbido. También nos facilita mantener el peso ideal, y es el alimento ideal después de hacer deporte. Sus vitaminas nos ayudarán a mejorar el aspecto de nuestro cabello y nuestras uñas, y mejoran su regeneración, algo muy importante para cuidar nuestro aspecto físico.
Luchar contra la ansiedad. Una manzana aporta 50 calorías por cada 100 gramos. Estar estudiando, por ejemplo, que quema una alta cantidad de glucosa, probablemente nos haga sentir el hambre y el estómago vacío. Optar por una manzana en lugar de algo de bollería, patatas o algo mucho más calórico. La manzana nos dará la energía necesaria y nos llenará el estómago, sin recurrir a alimentos procesados. Por otro lado, también es un alimento que, gracias a sus vitaminas B1 y B6, nos ayudará a mejorar la memoria, ya que evitan el agotamiento mental.
Estos son solo algunos de los beneficios de introducir manzanas en nuestra dieta. Como veis, el que se tenga a la manzana como una de las frutas más saludables está más que justificado, y en Frutas Villa Pepita tratamos de llevar a vuestro hogar las manzanas más ricas y sabrosas, directamente del campo a tu mesa.