Apple Brown Betty

RECETAS

Apple Brown Betty

El Brown Betty, es un postre de origen americano muy antiguo, elaborado con ingredientes básicos pero con resultados exquisitos, se puede elaborar con frutas, frutos secos, cereales… hoy vamos a contaros cómo se elabora este pastel de cuchara con manzana. Es un postre o merienda ideal para los meses de invierno y la Navidad.

Lo ideal para degustar el Apple Brown Betty es hornearlo mientras se están comiendo los primeros platos, porque hay que comerlo recién hecho.

Necesitareis los siguientes ingredientes (4 comensales):

  • 2 manzanas (puedes elegir ácidas o dulces)
  • 160 gramos de pan de molde (se puede hacer con distintos tipos de pan, brioche, bizcocho, galletas, incluso hay quien lo prepara con pan rallado)
  • 120 gramos de azúcar moreno
  • 80 gramos de mantequilla
  • canela molida
  • nuez moscada al gusto

Ahora procedemos a su elaboración

Deja la mantequilla a temperatura ambiente con anterioridad, para tenerla a punto pomada. Aprovecha para trocear el pan y dejarlo fuera para que se seque un poco o utiliza un pan de días anteriores. Si el pan está demasiado seco, convendrá añadir un poco de zumo o licor de manzana.

Precalienta el horno con calor arriba y abajo a 190º C. Unta los moldes (flaneras, cazuelas de barro…) con un poco de mantequilla. Pon en un cuenco el pan cortado en daditos, añade la mantequilla fluida, la nuez moscada y el azúcar moreno y mezcla bien, que el pan quede impregnado. Pela y trocea las manzanas en daditos de tamaño similar al pan.

Empieza colocando en los moldes una capa de manzana, sigue con otra de pan, una más de manzana y otra más pan. Introduce los moldes en el horno y programa unos 30-45 minutos, antes de sacarlo, comprueba que la manzana esté tierna y la superficie crujiente, con aspecto dorado.

Emplatado

Sirve el Apple Brown Betty templado, en un bol o plato y acompáñalo de una bola de helado, nata montada o yogur cremoso.


¿Os animáis a probarlo?